jueves, 7 de mayo de 2009

PARA COLABORAR CON LA "CASITA"

Muchos chicos estan esperando tu colaboracion .
En vez de darles moneditas , depositalas en
FUNDACION NINQUIHUE
BANCO PATAGONIA
CUENTA: CORRIENTE
SUCURSAL General Roca 0220
NRO DE CUENTA: 0220-730028388-00
CBU 03402209-00730028388009
Los cachorros te lo agradecen .

lunes, 4 de mayo de 2009

Fundación Ninquihue: por la integración de los chicos en 1450

Fundación Ninquihue: por la integración de los chicos

Cientos de chicos trabajan y duermen fuera de su hogar. La Fundación Ninquihue lucha con esta problemática integrando a los chicos de las calles de General Roca.

El hogar diurno funciona desde 1994. Tiene como objetivo de que los chicos que están en la calle terminen la escuela primaria y tengan los elementos para hacerlo.
En 1996 la fundación consiguió el espacio físico y comenzó a trabajar con chicos de 6 a 14 años. Actualmente asisten al establecimiento 30 chicos que comen, se educan, hacen actividades de recreación y vuelvan a dormir a sus casas. “Por las edades de los chicos hacemos que vuelvan a sus casas ya que necesitan la contención de la familia ” expresó a 1450 la vicepresidenta de Ninquihue, Nilda Martiangeli. “Trabajamos con folletos y campañas que llevan el nombre lema no a la monedita para que la gente ayude desde ese lado a combatir el trabajo infantil l” agregó Martiangeli.La Fundación comenzó trabajando con chicos más grandes y con problemas de adicciones . A partir de 2003 se refaccionó el hogar y se convirtió en un sitio de prevención y contención de los chicos que pasan tiempo en las calles. Se realizan talleres y apoyo escolar. La ayuda que reciben es mínima de parte del municipio y el gobierno provincial . También la gente de Roca que conoce la fundación aporta lo que los chicos necesitan “esto es como una casa con 30 chicos, necesitamos todo, desde cepillos de dientes y jabones, hasta lápiz y cuadernos” señaló Martiangeli.En Ninquihue los chicos desayunan, se bañan, almuerzan, hacen la tarea, van a la escuela, cenan y se vuelven a sus casas. “Hacemos todo lo que se hace por un hijo. Hacemos todo lo que un chico tiene que hacer en su casa: higiene, comida, herramientas para educarse, talleres y cambios de habito” añadió Martiangeli.Los chicos llegan por conocidos o por gente que sabe de la fundación y los lleva. No tiene la obligación de quedarse pero los diferentes operadores del lugar hacen lo posible para darles las herramientas y el espacio para integrarlos y ayudarlos .

Un espacio que cumple funciones de un Estado Ausente con los más necesitados es la Fundación Ninquihue.
A pesar de los problemas y la poca ayuda que reciben, hoy 30 chicos olvidados tienen su espacio.

La Fundación Ninquihue funciona en el barrio Aeroclub, en la calle Libertad al 2100. Atienden de Lunes a viernes de 8 a 20 hs. Se puede visitar a cualquier hora o comunicarse con el teléfono 02941 424192.


http://noticias1450.blogspot.com/2007/11/fundacin-ninquihue-por-la-integracin-de.html

SE NECESITAN VOLUNTARIOS....


"NO A LAS MONEDITAS"



NO LES DES MONEDITAS ....

RECIBIMOS VISITAS ....



nos visitaron los chicos de la Escuela del Valle...

ALGUNAS IMAGENES DE NUESTRA CASA/REFUGIO











10 años de existencia de la Fundación Cachorros de Ninquihue, el Dr. Di Giácomo

Cachorros de Ninquihué

En el marco de los festejos por los 10 años de existencia de la Fundación Cachorros de Ninquihue, el Dr. Di Giácomo
fue invitado a escribir un comentario, el cual fue publicado en la revista de distribución gratuita que se editó para dejar un
mensaje a la sociedad toda.La Fundación fue creada para atender y contener a niños y adolescentes en riesgo y para
ello llevan adelante el proyecto “para chicos de y en la calle”.
En el mundo que nos toca vivir se puede apreciar una suerte de división/ separación/ diferenciación/ confrontación en todos los niveles, entre los unos y los otros.
Esto es verificable desde el nivel macro con países centrales y periféricos, ricos y pobres, occidentales y orientales,
cristianos y musulmanes, hasta los planos individuales que contraponen blancos y negros, porteños y provincianos,doctores y analfabetos, chetos y cuarteteros, trabajadores y desocupados o simplemente integrados y excluidos.
Entre los últimos están los sin casa, los de la calle.
Se podrá decir que en todas las épocas hubo clases dominantes y oprimidos o imperios y pueblos sometidos, pero lo cierto es que la revolución tecnológica y las comunicaciones ponen esta realidad obscenamente a la vista de todos.
La globalización nos permite ver al instante la situación mas remota , el último miserable puede ser observado en el metro cuadrado donde transcurre su indignidad, pero a diferencia de los tiempos pasados donde a las masas les estaba vedado el saber que había mas allá de ese metro cuadrado, hoy el que nada tiene ve desfilar ante sus ojos la opulencia, el poder, el tener y el pertenecer, que es mostrado como disfrutado por otros.
Complicando aun mas este cuadro, las pantallas perversa y paradójicamente invitan al que nada tiene a consumir, lo ilusionan con poder pertenecer, generan la ansiedad y la espectativa de que es posible tener todo, y solo cuando este queda frente a si mismo, se reencuentra en la impotencia de comprobar que su mundo real esta excluido de la invitación a vivir mejor.
Un ultimo elemento de esta pantalla /dependencia global lo constituye el acceso de los unos y los otros, casi en tiempo real a todos los estallidos que la inequidad provoca. Todos vemos a los que estallan masivamente e incendian una ciudad, derrocan un gobierno o se oponen a una invasión. También a los que estallan individualmente y roban, matan , saquean o se autoinmolan consumiendo lo único que tienen su alcance sea alcohol, pastillas, coca o Poxiran.
Para bien o para mal en el mundo global todo es ejemplificador.
El círculo se cierra así, viendo todos lo que nos pasa a todos, pero sin saber que hacer y separándonos cada vez mas los unos de los otros, percibiendo como si fuera algo inexorable que debemos cuidarnos los unos de lo otros, percibiéndonos al fin los unos contra los otros.
Frente a esta realidad en expansión, surgieron los discursos punitivos: Seguridad, Mano Dura, Control, son las palabras clave de algunas ideologías.
Sin embargo otros grupos partieron de pensar que hay cosas que ambos bandos tenemos en común: la incertidumbre y el temor. Que tanto los que se encierran cada vez mas detrás de rejas como los que viven a la intemperie se sienten desprotegidos, cada vez mas el otro aunque parezca ser como uno es vivido como un extraño. El resultado es cada vez mas aislamiento y soledad.
Yo era Concejal Municipal, cuando en 1995 empezó a trascender el trabajo silencioso pero cotidiano de Andrés y un pequeño grupo con chicos de la calle, que en nuestra ciudad eran los chicos de Tia o los que se bolsean en la vía frente a casa Tia; o en todo caso los que piden en Kimar.
Esos eran y son los otros para quienes nos consideramos los vecinos normales de la ciudad, la gente como uno.
El enorme merito de quienes se animaron y animan a salir a la calle acercarse, identificarse con el otro y a sentirlo como uno es romper con la lógica de la separación la diferenciación y la confrontación.
Estas organizaciones que trabajan en la integración y defensa de los derechos de las personas desposeídas, lo pueden hacer superando las diferencias existenciales con la comprensión de la igualdad esencial que compartimos todas las personas a partir de ser justamente humanos.
La reflexión a la que invito es a que a la luz de estos ejemplos cada uno revise su actuación en la vida diaria y vea si su balance personal lo lleva hacia el encierro o el compartir. Puede ser nada mas y nada menos que la diferencia entre la vida y la muerte de todos, los unos y los otros.
http:/http://luisdigiacomo.com.ar/blog/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=55

Ninquihue: Para chicos de y en la calle - un poco mas de historia

Alternativas de contención y promoción social

Un proyecto en General Roca, Río Negro, intenta sacar de a poco a los chicos de la calle de ese ámbito. Se trata de no sólo darles refugio y comida, sino también de darles herramientas para insertarse de forma diferente a la sociedad. Así, los chicos tiene la posibilidad de capacitarse, trabajar en huertas, estudiar, aprender disciplina horaria, convivir en paz con otros congéneres, entre otras cosas. Y los resultados son alentadores: la mayoría de los adictos, delincuentes y marginales ha logrado dejar su adicción, desechar las conductas delictivas y buscar un trabajo estable, respectivamente.
Los que lo llevan adelante son un grupo de distintas organizaciones. El coordinador es un hombre ligado a la Iglesia, pero colaboran desde la Cámara de Comercio de Roca (a través de eventos y fondos) hasta la Secretaría Social de la provincia, e instituciones educativas (Universidad del Comahue y Escuela Casa Verde) que aportan profesionales y saber.
A continuación, y a través de los siguientes subtítulos, un detalle del proyecto:

Trabajo de calle
En procura de desarrollar alternativas de contención y promoción social de los chicos en situación de calle, se ha logrado un trabajo permanente, en los distintos lugares donde los chicos se reúnen (sobre todo en frente de los supermercados). Diariamente un grupo de voluntarios los asiste con alimentos (merienda o cena), y van construyendo la base afectiva y vincular necesaria para poder luego poner en práctica la estrategia más adecuada para cada caso. Se toma contacto con otras instituciones que han intervenido en la situación familiar. En aquellos casos que es posible, se intenta reforzar el vínculo sociofamiliar existente. Se realizan propuestas recreativas, se los asesora legalmente y en conflictos con la policía. Además de la presencia sostenida de los operadores de calle, se cuenta con un grupo de familias que elaboran en sus domicilios los alimentos para la cena en la calle . A partir del proceso vivido se ha logrado una mayor apertura al diálogo y un reconocimiento a la tarea de parte de la Policía de Río Negro.

Casa Refugio "Los Cachorros de Ninquihué"
En la casa refugio viven entre 8 y 10 jóvenes, y un número mayor concurre durante el día (desde el almuerzo hasta la cena). Es el fin de una etapa con cada beneficiario (trabajo solamente en la calle) y el comienzo de una nueva etapa. Es requisito básico el pedido personal y la aceptación de iniciar un proceso de cambio y crecimiento personal. Se trabaja a partir de una experiencia grupal participativa, donde 9 educadores y un equipo técnico acompañan y motivan el desarrollo de los objetivos pedagógicos propuestos, pero los protagonistas son los mismos beneficiarios.

La institución les enseña a los chicos de la calle distintos oficios.
Los logros más importantes tienen que ver con la adquisición de hábitos para el desarrollo de la vida cotidiana, la apropiación y el cuidado del espacio (para ellos la Casa Refugio es "la Casita"), el crecimiento en las actitudes de autocuidado, la participación cotidiana en la organización de la Casa (cocina, limpieza, lavado de la ropa, etc.). Otro logro importante es la posibilidad de estructurar el día con horarios y actividades (apoyo escolar, talleres de cerámica y artesanías, trabajo en la huerta, entrenamiento deportivo, etc.). Un grupo de adolescentes culminó sus estudios primarios durante el año 1999, logrando así un paso importante en la incorporación social y como etapa a lograr por los que se encuentran en etapas anteriores el proceso.
El 65 % de los jóvenes atendidos, que vivieron en el refugio han salido del estado de vulnerabilidad en el que se encontraban y están encaminados en su propio proyecto de vida (han accedido a su vivienda propia, o viven con sus padres o suegros, y en general tienen trabajo estable). El 80% de los jóvenes que tenían conductas adictivas ha dejado de consumir.
Igual porcentaje se ha logrado en aquellos que presentaban conductas delictivas.Del 35% restante, el 50% sigue en proceso de crecimiento.En este momento entre el trabajo de calle y la Casa Refugio (los que viven permanentemente y los que asisten de día) se está trabajando con un grupo de 70 niños, adolescentes y jóvenes.

Sus objetivos
* Desarrollar una alternativa de contención y promoción social de niños, adolescentes y jóvenes de y en la calle.
* Desarrollar programas de capacitación e inserción laboral.
* Desarrollar una pedagogía que partiendo de la realidad de los beneficarios, se geste comunitariamente y tenga en cuenta sus características culturales y psicosociales.
* Sensibilizar y concientizar a la población de General Roca sobre la problemática de los chicos de y en la calle, para disminuir las actitudes de rechazo y discriminación, y generar el apoyo solidario.

Un poema y una visión de la vida

http://http://www.patagonia.com.ar/rionegro/generalroca/ninquiwalter.php

Conocemos a Walter desde hace tiempo. Hoy tiene 18 años, hace un par de meses volvió con nosotros y está viviendo en la Casa-Refugio Los Cachorros de Ninquihue. A través de sus escritos expresa muchos sentimientos propios y también del resto de los pibes.CARTA A LA SOCIEDADEn estas líneas escribo lo que sufrí por ser discriminado.Yo no tuve padres, anduve en la calle desde que aprendí a caminar.En la calle fui viendo y escuchando a la gente que hablaba de sus hijos; que darían todo por ellos.Pensaba que tener una mamá o un papá era hermoso, pero tengo una ilusión imposible de cumplir.Soy chico y tengo hambre.Tengo que ir a pedir para comer, también tengo que escuchar a la gente que me diga cosas que me duelen,Escuchar... no se por quéLa sociedad mira a los chicos de la calle como algo que no tiene pensamiento, que no sufre.También somos humanos!!

UN CHICO NOMAS
Un chico camina por las calles
pidiendo monedas.
La gente lo mira y dice:ya tiene edad para trabajar,
es grandecito para pedir.
El chico se para en una vidriera y
sus ojos miran del otro lado del vidrio todas las comidas,
que lucen para vender.
Sale el dueño del restauranty le dice al chico:
¡Vete chiquillo de acá que me espantas a la clientela !
El chico mira el cielo,
cayéndole una lágrima de sus ojos dice:
¿Mamá donde estás?
Papá me dice que soy igual que vos.
Mamá quiero estar junto a vospara que me cuides y me mimes.
Porque lo necesito.
El chico sigue su camino.
En la esquina se llena de gente.
Un accidente ocurre, atropellaron al chico y
de sus labios sólo se le escucha decir:
¡Mamá me escuchaste!.
Por fin estaré contigo.
Mamá cuidame y mimame mucho porque estaré contigo para siempre.

Los "cachorros" de Ninquihue no están solos

http://http://www.rionegro.com.ar/arch200202/s17s09.html
Jóvenes de 9 de Julio, Buenos Aires, los visitan y colaboran

ROCA (AR).- Los "cachorros" de Ninquihue no están solos en el largo peregrinar del trabajo. La solidaridad siempre la hicieron las manos, y desde el 5 de febrero, 13 jóvenes de la congregación marianista de la provincia de Buenos Aires desembarcaron en Roca para arremangarse y tomar las herramientas. Se trata de un grupo del secundario de la localidad de 9 de Julio, que por su propia voluntad eligieron embarcarse en un proyecto solidario para compartir con los chicos del refugio.En estos días de visita, los jóvenes estudiantes de cuarto año pusieron todo su empeño en construir las bases donde en un futuro funcionará un taller de herrería y un local de ventas de la panadería de los "cachorros". Este nuevo emprendimiento laboral será otra de las alternativas que los integrantes de la fundación Ninquihue tienen para este año. Uno de los jóvenes que arribó a la ciudad se mostró muy conforme con conocer nuevos amigos y horizontes. "Nos recibieron muy bien y a nosotros nos enriquece mucho compartir esta experiencia con los chicos de acá", comentó.Pero el trabajo salió de las fronteras del refugio. Los marianistas estuvieron haciendo tareas solidarias en algunas barriadas de la ciudad. Arreglaron la vivienda de una familia de Barrio Nuevo.Luego, el trabajo de integración fue un paso importante. Los visitantes acompañaron a los operadores de calle en el reparto de leche por el centro de la ciudad, una de las tareas que hacen habitualmente. También, ayudaron a amasar el pan, tal vez una experiencia única para ellos. Andrés Toccalini, uno de los coordinadores de los "cachorros", evaluó que fue un trabajo que de ambos lados tiene sus beneficios, "tanto para los que vienen a trabajar como para los chicos del refugio".


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NUESTRAS ACTIVIDADES




Se les recibe con el desayuno a las 7:45 (té, té con leche, cacao y pan con dulce si hay).
Se revisan los cuadernos para ver si hay deberes, tareas escolares.
Se higienizan. (toman un baño, esto también es un aprendizaje ya que la mayoría no tiene ni las posibilidades ni el hábito del aseo personal).
Almuerzan y se van a la escuela.
Luego se ofrecen diversos talleres de manualidades, apoyo escolar, deportes.
Al fin del día algunos padres los pasan a buscar o ellos se van caminando. Lamentablemente no poseemos una movilidad para llevarlos a sus casas.
Se realizan también talleres con los papás o personas responsables (abuelos, tíos, hermanos mayores), además de un acompañamiento a las escuelas donde los niños concurren para sostener su inclusión.
El Proyecto cuenta con operadores de calle, educadores en el centro de día, coordinadores de talleres, asistente social y psicóloga. Algunos reciben una remuneración del proyecto, otros son personal de organismos oficiales y el resto voluntarios.

OBJETIVOS

§ Detectar niños en situación de calle y ofrecerles una alternativa.
§ Brindar un espacio de abrigo, de alimentación, de salud, de educación y de contención a los niños durante el día.
§ Mejorar las instalaciones, equipamiento, los elementos necesarios para optimizar la asistencia a los niños y a sus familias

ALGO DE NUESTRA HISTORIA

En el año 1997 se comenzó un proyecto interinstitucional para la atención de niños y adolescentes en situación de calle, con un trabajo en etapas que iban desde la acción de operadores de calle, presencia en centro de día, experiencia de integración social y educativa en casa de contención y capacitación e inserción laboral. Se trabajó con una pedagogía de la presencia significativa y desarrollo de vínculos sanos y estables, desarrollando las capacidades resilientes de los beneficiarios.
Los resultados del proyecto fueron óptimos y un porcentaje elevado de los beneficiarios lograron construir su propio proyecto de vida.
A partir de ese momento se detectó la presencia de nuevos niños y adolescentes que comenzaban a deambular en las calles de la ciudad, sin los daños causados por consumo de pegamentos y drogas, del primer grupo, pero con posibilidades reales de repetir la historia. Frente a esta nueva situación el proyecto comenzó a readecuarse a la realidad enfocando su acción más en el aspecto preventivo, de integración en el sistema educativo formal, de apoyo a las familias y de contención a los niños y adolescentes en centro de día.