jueves, 27 de agosto de 2009

UN NUEVO TALLER NOS RETRATA





































Desde junio se dicta en la casita de la fundación un taller de fotografía estas imagenes cotidianas tomadas por los chicos cada jueves, nos muestran algunos momentos de su día trabajan con cámara digital, aprendiendo las herramientas básicas de la fotografia, pero haciendo hincapie en la fotografia como medio de expresión .Intentamos relacionarnos desde el juego, la creatividad y el disfrutar de la búsqueda de imagenes que nos rodean.








Queremos agradecer a Veronica Roig por su desinteresado compromiso con los niños de nuestra casita -refugio , que con su asistencia voluntaria hace cada jueves un momento de aprendizaje, interés y distracción.
El equipo de Ninquihué
























miércoles, 26 de agosto de 2009

26 de Agosto . Día Nacional de la Solidaridad


Este día fue establecido en Argentina en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta.En 1949 fundó la orden de las Misioneras de la Caridad, cuyos miembros., además de asumir los votos de pobreza, castidad y obediencia, deben servir a los pobres.



Celebremos este día con acciones solidarias , uniendo las manos y tendiendo puentes...


Te esperamos en la "casita"

martes, 11 de agosto de 2009

Desde Cachorros de Ninquihué les contamos el festejo del Día del Niño


















Hola a todos , el equipo de Cachorros de Ninquihué- General Roca- Río Negro, junto con los voluntarios del Voluntariado Internacional Marianista y del Voluntariado Argentino Marianista , festejamos con los cachorros el dia del niño , el viernes 7 de Agosto. Compartimos unos chorizos de almuerzo y una merienda con Chocolate caliente, dulces y torta.Tuvimos juegos, risas , pochoclo , y lo pasamos muy lindo .Para terminar los chicos recibieron todos zapatillas nuevas y golosinas .Aqui van algunas imagenes ...










Saludos desde la Patagonia Argentina

De visita en el Museo de Ciencias de General Roca

















Los voluntarios del VIM y VAM estuvieron visitando junto con los niños de Cachorros de Ninquihué el museo de ciencias de la ciudad.Pasearon por la ciudad y se divirtieron con los niños .






Aqui les dejamos unas fotos

miércoles, 5 de agosto de 2009

UN POCO DE HISTORIA

http://www.pagina12.com.ar/2000/00-12/00-12-06/pag17.htm

Un refugio en la Patagonia
Cuando en 1996 llegó a General Roca el religioso marista y psicólogo Andrés Tocalini , de 31 años, se topó con una realidad cada vez más visible en la ciudad rionegrina: los chicos de la calle que mendigaban, limpiaban vidrios de autos y llevaban carritos por unas monedas frente al principal supermercado. Con una religiosa empezó a acercarse a los adolescentes. Primero trabajó con Cáritas y después sumó al municipio (que puso personal rentado), la Cámara de Comercio (que les dio recursos) y la Universidad (con estudiantes de trabajo social) para llevar adelante el Proyecto Ninquihue, un hogar-refugio para chicos de y en la calle, y una panadería para capacitarlos y ofrecerles una salida laboral. La iniciativa ganó ayer el primer premio (5000 pesos) del Concurso Nacional de Experiencias Asociativas, convocado por el Ministerio de Desarrollo Social y en el que participaron 235 proyectos de todo el país. En la casa-refugio viven entre 8 y 12 jóvenes y alrededor de 60 pasan diariamente por el lugar. “Trabajamos haciendo acompañamiento familiar para que puedan volver a sus casa, tratamos de que puedan continuar con la escuela y que tengan un oficio para armar su propio proyecto de vida y así salir de la calle”, explicó a este diario Tocalini, enviado al sur, desde Buenos Aires, por su congregación. “Más que el premio que nos dieron, la mayor gratificación que siento hoy es que Martín, uno de los chicos del refugio, acaba de terminar séptimo grado y otros dos jóvenes obtuvieron su diploma de computación. Eran chicos condenados a la carrera carcelaria, que ahora pueden hacer una historia distinta”, reflexionó.

Premio Banco Galicia- Revista Campo a la Gestion Solidaria del Campo Edición 2009


Programa: “Educación una herramienta para salir de la calle”

Fundación Ninquihué Tel: (02941) 424192
E-mail: cachorrosninquihue@hotmail.com ó chachorrosninquihue@gmail.com
El programa detecta y da contención de hogar a niñas, niños y adolescentes en situación de calle y con alta vulnerabilidad social. Desde hace 18 años, apoya y enseña hábitos de aseo y cuidado personal, asistencia a la escuela y realización de actividades recreativas, además de brindar desayuno y almuerzo. Trata de paliar la desigualdad de oportunidades y darles una educación integral como futuros ciudadanos de nuestra patria.Actualmente proyecta ampliar su accionar con talleres de Cerámica, Carpintería y Huerta, que permitan seguir contribuyendo a la educación de los niños de la zona. Cuenta con la infraestructura básica, los talleristas y capacitadores peronecesita fondear algunos elementos de equipamiento y los materiales de trabajo.Es un proyecto que puede replicarse en cualquier lugar del país. La fundación cuenta con una casa refugio y trabaja en red con otras organizaciones sociales, estatales y privadas, que dan sustentabilidad al proyecto. Además del trabajo continuo y sistemático de un equipo de personas voluntarias y rentadas.